miércoles, 23 de noviembre de 2011

No todo son fiestas...



Explicación práctica de Geotecnia - Facultad de Construcción - BRASOV




Esto es increible, hablemos hoy de la actualidad Erasmus.


Desde que llegué en Octubre a Brașov, la ciudad donde estudio como alumno Erasmus, vengo peleando por cerrar el famoso Learning Agreement.


Esto no es nada más que un simple listado de asignaturas a cursar, las cuales quedarán convalidadas en mi universidad de origen (UO), lógicamente, aprobándolas previamente en el país de destino (UD).


El problema empieza cuando uno quiere ampliar ese listado, algo muy sencillo si eres avispado.


Te diriges a tu coordinador Erasmus (UD), le comentas las materias que deseas ampliar y él debería asesorarte para hacerlo todo más sencillo; buscando él la solución mejor y más rápida, o en tal caso dándole al alumno un contacto con los profesores correspondientes.


Una vez tienes a los “nuevos” profesores y tus respectivos programas en mano, comentas, le pides la equivalente y comparas.


Ahora, envías estos programas, obviamente muy parecidos, a tu escuela (UO) para que las admitan y luego formalizar todo este proceso.


Lo lógico sería que el profesor responsable de admitirla lo mirase, para así “dar el visto bueno” previo a la Junta Ordinaría correspondiente. Es entonces cuando se procederá a ella, donde quedará todo aprobado y registrado.


A partir de ese momento, uno como alumno interesado, se dirige al coordinador Erasmus (UD). Entrega todo lo necesario, correctamente cumplimentado, y él reenvía todos los documentos para que sean admitidos oficialmente en la Oficina de Relaciones Internacionales (UO).


Una vez todo esto queda resuelto, empieza tu experiencia ACADÉMICA como Estudiante Erasmus; ya puedes empezar con los trabajos, proyectos, ejercicios, estudio y finalmente los exámenes.




Os cuento la realidad de todo esto y espero vuestras opiniones al respecto.


        Mi Learning Agreement solo comprendía menos de la mitad de mis asignaturas. Esto no era problema, ya que había hablado con mi oficina Erasmus (UO), yo mismo podría “buscarme la vida” para encontrar las que necesitara una vez en mi “nueva” Universidad.


Una vez aquí, la colaboración por parte de mis coordinadores no ha sido lo que yo esperaba, alguno no ha llegado a aportar casi nada e incluso me he encontrado con trabas innecesarias.

He encontrado en este “largo” camino a profesores, e incluso coordinadores de otras facultades, que me están ayudando como nunca imaginé. Sin conocernos hemos encontrado soluciones, porque saben que no hablamos en broma, hablamos del futuro.


Mi objetivo siempre lo tuve claro. Terminar mi carrera este curso y en Rumanía. Pienso que sería muy molesto tener que hacer tan sólo algunas en mi, ya casi olvidada, facultad.


Todos conocemos la situación en la que se encuentra España en tema laboral; y especialmente en nuestro sector. Desde años atrás, podríamos calificarla como catastrófica.


Ahora os cuento que, muy probablemente encuentre un hueco en una empresa constructora española.


Las más importantes de estas compañías están trabajando en Rumanía; muchas desde hace ya algunos años, buscando nuevos mercados, aquellos aun sin explotar.


No sabemos si esto podría ser “la oportunidad de mi vida”. Quizás un buen camino para labrarme un futuro interesante e incluso gratificante.





En conclusión, no entiendo cómo teniendo tantas dificultades con el empleo, se le pueden poner obstáculos a aquellos que, de algún modo, trabajamos por encontrar alguna solución.


Gracias a todos los que habéis empezado a leerme.


Un saludo desde “La Rumanía”


PD_ Mis clases y trato con profesores suelen ser en inglés, pero muchos sólo en rumano. Si es dificil conseguir algo en castellano....imagina... AUN ASÍ LO CONSIGO.



2 comentarios:

  1. Pues paciencia, brother. De incompetentes está lleno el mundo, unfortunately. Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Coge aire, aprieta el culo y para ADELANTE, para atrás ni para coger impulso.

    ResponderEliminar